DGESPE.sep.gob.mx
 

El Placer de Leer y Comprender

La lectura es un acto íntimo en el que sólo el lector determina si le es agradable o desagradable, si lo disfruta o lo sufre, si comprende lo leído o lo lleva a cabo como una obligación.

Frecuentemente ocurre que cuando una persona no disfruta o entiende lo que lee o siente un profundo cansancio al leer, es porque no ha sido guiado en el placer de la lectura, porque se le impuso la lectura como una obligación y aún no se ha deleitado con el gozo de dejarse llevar por las palabras, las imágenes o las propuestas de lo leído.

Las lecturas que se presentan en este sitio son de dos tipos: aquellas que en sus programa de formación docente se les ofrecen (y que se incluyen en los exámenes que aplica el CENEVAL) y otras de carácter literario, incluidas con el objeto de mostrar la forma posible de abordar textos de carácter narrativo. Se ofrecen algunas maneras que pueden facilitar la lectura y comprensión de cada uno.

En todos los casos se propone la realización de dos lecturas del mismo texto. Así, encontrarán primero el texto completo para una primera lectura.

Después, en caso de haber incluido comentarios y preguntas dentro del mismo texto, recomendamos una segunda lectura, pero en el texto que cuenta con estos comentarios (se reconocen porque la tipografía está incluida en color distinto), lo que llamaremos “el texto intervenido”.

En otros casos se proponen ejercicios al final del texto que provoquen la reflexión. Se recomienda leer las preguntas y ejercicios y realizar la segunda lectura teniendo en mente lo que en ellas se plantea.

Comprender y encontrar el placer por la lectura requiere de constancia y concentración, trabajo que parece arduo pero llega a ser estimulante. Como toda actividad, practicarla con regularidad facilita su realización.

Arcos de Belén No. 79, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06010 - Tel. (55) 3601-1000
 
DGESPE © Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación