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Propuesta del Programa de Posgrado

Datos para la identificación del Programa
  • Entidad federativa
  • Nombre de la institución
  • Nombre del programa
  • Especificar el nivel2:
    • Especialidad: tiene como propósito formar en el estudio o tratamiento de un problema específico con un carácter eminentemente aplicativo. Será necesario demostrar la capacidad de proponer soluciones a problemas concretos a través de un proyecto terminal de carácter profesional, este nivel educativo sólo se considerará entre los Programas de Posgrado con Orientación Profesional.
    • Maestría: estudios enfocados a ampliar los conocimientos en una especialidad, campo o disciplina y, según el caso, a habilitar al estudiante para iniciar trabajos de investigación o bien para la aplicación innovadora del conocimiento.
    • Doctorado: prepara al alumno para la generación de conocimientos y su aplicación innovadora. En estos estudios prevalecerá el trabajo de investigación sobre cualquier otra actividad, no obstante también existirán espacios para la reflexión sobre los aspectos filosóficos, teóricos, conceptuales y metodológicos de la disciplina objeto de estudio.
  • Especificar la orientación del programa: Profesional o de Investigación3
    • Programas Orientados a la Investigación: definición de líneas de investigación congruentes con los objetivos del Programa y con las áreas de conocimiento consideradas en el Plan de Estudios que constituyan espacios reales de aproximación a la actividad científica para los estudiantes de posgrado.
    • Programas con Orientación Profesional: identificación de líneas de trabajo profesional congruentes con los objetivos del Programa y con las áreas de conocimiento consideradas en el Plan de Estudios que constituyan espacios factibles de aproximación a la actividad profesional para los estudiantes de posgrado.
Plan de estudios con los siguientes elementos
  • Fundamentación de la propuesta curricular;
  • Duración de los estudios;
  • Modalidad de enseñanza: escolarizada, no escolarizada o mixta;
  • Propósitos generales de la propuesta curricular y los fines que orientan y justifican su desarrollo;
  • Perfiles de ingreso y egreso;
  • Objetivos que refieran las metas y alcances de la propuesta curricular;
  • Estructura y organización curricular que incluya los mecanismos de flexibilidad y seriación en su caso;
  • Mapa curricular que indique: Nombre de la institución; nombre del programa de posgrado; modalidad; créditos correspondientes; total de asignaturas y relación que guardan entre sí (programadas y secuenciadas), descripción de la estructura y organización curricular.
  • Desarrollo de los programas de estudio (por asignatura, curso, taller o módulo) que integre los siguientes elementos:
    • Identificación (nombre, requisitos, duración, ubicación en el mapa curricular)
    • Enfoque
    • Objetivos, propósito formativo y estructura
    • Introducción
    • Contenidos temáticos
    • Actividades académicas que se desarrollarán (presenciales, tutorías, asesorías)
    • Criterios y tipos de evaluación de los aprendizajes, acordes con el enfoque y orientación
    • Bibliografía básica y complementaria
Lineamientos normativos

Requisitos de ingreso y selección de aspirantes

  • Especificación de los requisitos de ingreso (antecedentes académicos, promedio, comprensión de textos en inglés, entre otros).
  • Tipo de examen de admisión que, de acuerdo con los perfiles fijados, permita evaluar los conocimientos y habilidades que se requieren como antecedentes del ingreso.
  • Requisitos de permanencia, egreso, acreditación del programa (especialidades) o graduación de los estudiantes (maestrías y doctorados).
  • Opciones de graduación al nivel y orientación del programa.
  • Indicaciones sobre el tiempo para obtener el grado, con los límites normativos recomendables en función del tiempo de dedicación: a tiempo completo o a medio tiempo. Explicitación del significado de los tiempos de dedicación en términos de horas/semana de estancia en la sede y de dedicación al autoestudio. No debe haber tiempos de dedicación indeterminados.
  • Criterios, indicadores y mecanismos de evaluación de las actividades académicas y esquemas idóneos para aplicar sus resultados en la mejora de la calidad de dichas actividades.
  • Medios de difusión del trabajo académico desarrollado por los profesores y por los estudiantes.
  • Descripción del programa de tutorías que se implementará.
  • Programa de becas para estudiantes, acorde con lo que se establece en el Modelo de Acuerdo por el que se Establecen los Trámites y Procedimientos Relacionados con la Autorización para Impartir Educación Normal y demás para la Formación de Maestros de Educación Básica.
Descripción de los mecanismos para el seguimiento de la operación del programa
Seguimiento de la trayectoria escolar
Mecanismos para el registro y análisis de la información de la trayectoria de los estudiantes desde su ingreso, considerando su permanencia hasta su egreso; en particular, duración de los estudios, tasa de retención, índice de aprobación, índice de deserción e índice de rezago.
Vinculación
Es deseable que existan convenios o acuerdos de cooperación con otras instituciones de educación superior, de educación básica o media superior, que permitan el acercamiento de los estudiantes con otros enfoques y métodos para abordar y solucionar problemas educativos.
Seguimiento de egresados
Documento que describa la metodología de seguimiento de egresados
Evaluación y actualización del plan de estudios.

Describir las políticas, criterios, instancias colegiadas y mecanismos idóneos para la revisión y actualización periódica del plan de estudios y de los programas de las asignaturas o módulos y/o seminarios.

Describir el alcance y tendencia de los resultados del programa en la formación de recursos humanos en la atención, principalmente, a la educación básica y normal.

Planta docente
  1. Describir y documentar la planta de profesores de tiempo completo (TC) y de tiempo parcial (Medio Tiempo, por horas o asignatura) según las características del programa, incluyendo los profesores o investigadores externos. El personal académico deberá cumplir con el perfil mínimo y contar con documentos probatorios, acorde con las características 4 que se describen a continuación:
    • Programas con orientación profesional:
      El programa deberá contar con un núcleo académico básico integrado por el siguiente número de profesores de tiempo completo:
      Especialidad (total = 3)

      Maestría (total = 6)

      Tener cuando menos 3 profesores de tiempo completo por cada una de las líneas de trabajo asociadas al programa.


      Los profesores deben tener como mínimo el grado del programa que atiende.
      En el caso de los programas de maestría, se considera conveniente que cuando menos el 20% de los profesores de tiempo completo tenga el grado de doctor.

      El 50% de la planta académica deberá haber obtenido su grado más alto en una institución distinta a la que ofrece el programa.

      Contar con una proporción significativa de profesores de tiempo Completo que hayan realizado estancias temporales en instituciones, en el ámbito profesional vinculado al programa.

      Los profesores deben tener una formación y experiencia congruentes con el área del conocimiento del programa o con la disciplina que imparten. Contar con un ejercicio profesional destacado en el campo académico profesional.


      La proporción profesor-alumno en los distintos niveles de los programas deberá ser:
      Especialidad: 15-20 estudiantes como máximo por profesor de Tiempo Completo.

      Maestría: 5-10 estudiantes como máximo por profesor de Tiempo Completo.

      Proporción de estudiantes por asesor de proyecto terminal o tesis.

      No deberá ser superior a seis estudiantes atendidos en forma simultánea. En estos programas una parte de la tarea de dirección de tesis podrá recaer en expertos que participan en el programa como profesores de Tiempo Parcial.



    • Programas con orientación a la investigación:
      El programa deberá contar con un núcleo académico básico integrado por el siguiente número de profesores de TC:
      Maestría: 8, con un mínimo de 5 doctores

      Doctorado: 12, con un mínimo de 9 doctores

      Tener cuando menos 3 profesores de tiempo completo por cada una de las líneas de investigación asociadas al programa.

      Los profesores deben tener como mínimo el grado que otorga el programa según se trate
      En Programas de Maestría: El 60% de los profesores deberá contar con el grado de doctor.

      En Programas de Doctorado: El 100% de los profesores deberá contar con el grado de doctor.

      Al menos el 50% de la planta académica deberá haber obtenido su grado más alto o laborado en una institución distinta a la que ofrece el programa.

      Contar con una proporción significativa de profesores investigadores que hayan hecho estancias postdoctorales y sabáticas en otros centros de investigación.
      Los profesores deben tener una formación académica y una experiencia demostrable en investigación, evidenciada a través de una trayectoria relevante y una reconocida producción académica en alguna de las áreas del conocimiento asociadas al programa.
      La proporción profesor-alumno en los distintos niveles de los programas deberá ser:
      Maestría: 4–6 estudiantes como máximo por profesor de Tiempo Completo

      Doctorado: 2–4 estudiantes como máximo por profesor de Tiempo Completo
      Proporción de estudiantes por asesor o tutor de tesis.
      No deberá ser superior a cuatro estudiantes atendidos en forma simultánea en el caso de los programas de maestría y de tres en los programas de doctorado.
  2. Describir la organización del personal académico (academia, colegio, cuerpos académicos, etcétera) que participa en el programa. Actividades académicas y de gestión complementarias, como participación en jurados de examen, o en comités (evaluadores, selección, de becas, etcétera).
  3. Es deseable que se formule un programa de superación académica para incrementar o ampliar la formación del personal docente, como:
    • Programas de apoyo para la habilitación, preferentemente en instituciones de educación superior que ofrezcan programas reconocidos por su calidad académica.
    • Movilidad e intercambio de profesores (periodos sabáticos, posdoctorados, profesores visitantes, cátedras, etc.) con instituciones nacionales e internacionales, en apoyo al programa de posgrado.
    • Participación en redes académicas en apoyo a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.
Infraestructura5

Descripción de la infraestructura disponible para impartir satisfactoriamente el programa acorde con el perfil y sus objetivos; ello incluye disponibilidad y funcionalidad del mobiliario adecuado en cubículos para profesores, sala de usos múltiples, hemeroteca, aulas, biblioteca, auditorio y servicios informáticos.

  • Las aulas para la impartición de cursos deben tener la capacidad adecuada, así como condiciones de iluminación, ventilación y de temperatura idóneas. A su vez, deben estar dotadas del mobiliario apropiado y contar con instalaciones que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Contar con espacios destinados a la realización de seminarios, conferencias y reuniones entre estudiantes y personal académico.
  • Los espacios y el equipamiento disponible del lugar donde se realicen las actividades académicas, deben corresponder con las líneas de trabajo del programa.
  • El equipo de cómputo debe tener instalado el software legalizado que sea necesario para el desarrollo de las actividades académicas del programa. Asimismo, se deberá contar con un programa de mantenimiento continuo.
  • Las instalaciones de cómputo deben facilitar a profesores y estudiantes el acceso a las redes internacionales de información.
  • Acceso del personal académico y de estudiantes a equipo de cómputo en forma personal o, en el caso de los profesores de Tiempo Completo, computadora personal actualizada y en red.
  • Cubículo personal o compartido para los profesores de Tiempo Completo que les permita realizar adecuadamente su trabajo académico y atender a los estudiantes del programa.
  • Recursos bibliográficos actualizados, suficientes y adecuados a la naturaleza del programa.
  • Política de adquisiciones de material bibliográfico adecuada a las necesidades de la docencia y de las líneas de investigación asociadas al mismo.

2Los planes y programas de estudio para impartir posgrado, en la modalidad escolarizada, deberán establecer como mínimo de horas: -Especialidad, 180 horas y por un mínimo de 45 créditos; -Maestría, 300 horas y un mínimo de 75 créditos después de la licenciatura o 30 después de la especialidad. y –Doctorado 600 horas y 150 créditos como mínimo después de la licenciatura, 105 después de la especialidad o 75 después de la maestría. ACUERDO número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2000.

3Manual para la Evaluación de los Programas de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

4Manual para la Evaluación de los Programas de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5Para los requerimientos de infraestructura, que se especifican en este apartado, se tendrá que contar con las licencias y permisos de construcción y sanitarias que la autoridad estatal tenga establecidos para la operación de establecimientos educativos.

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