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Proceso de Autorización Estatal

  1. Oficio de Admisión de solicitud

    Una vez que se presenta la solicitud y la documentación antes descrita, la autoridad educativa estatal, en un término de diez días hábiles, emitirá un oficio de admisión de solicitud o, en su caso, hará la prevención al solicitante que haya omitido datos o documentos para que dentro de un plazo preestablecido subsane la omisión.

    En el oficio de admisión de solicitud, la autoridad educativa señalará día y hora para efectuar una visita de inspección para verificar la información manifestada en la solicitud y los anexos, la cual se realizará dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de admisión de la solicitud y dictará las demás providencias que procedan.

  2. Visita de Inspección

    La visita de inspección se realizará, previa corroboración de las licencias y permisos de construcción y sanitarias, con el objeto de verificar si la institución cumple con las condiciones de equipamiento y espacios físicos acordes con el programa educativo que se pretende impartir.

    Una vez efectuada la visita, se elaborará un informe administrativo que describa las condiciones de infraestructura, mobiliario, acervo bibliográfico, equipo de cómputo, espacios académicos y administrativos, así como los recursos humanos administrativos, indicando el grado en el que se satisfacen los requerimientos para la operación del programa respectivo.

  3. Informe técnico pedagógico

    De manera simultánea al proceso de visita de inspección, la autoridad responsable de la formación de profesionales de la educación, en coordinación con el área de posgrado estatal, analizará el programa educativo y emitirá un informe técnico pedagógico.

  4. Acuerdo de autorización estatal

    Con base en los resultados de los informes administrativo y técnico pedagógico, la autoridad educativa estatal correspondiente solicitará a la institución que realice las correcciones procedentes, o en su caso, emitirá el Acuerdo de Autorización Estatal o la Resolución Administrativa6; mismo que surtirá efectos a partir de la fecha de su emisión y se mantendrá vigente por un período máximo de cinco años.

    Para una nueva autorización, además de la documentación antes referida se solicitará a la institución una autoevaluación de los resultados de operación del posgrado donde se indique, entre otros aspectos, ingreso, egreso y titulación por generación, cursos de actualización impartidos a los docentes, docentes con grados, actualización de la normativa. Asimismo, la autoridad educativa emitirá una opinión acerca del servicio educativo que ofrece la institución.

  5. Integración de documentación para autorización de Programas Educativos de Posgrado.

    Una vez que la institución educativa recibe el Acuerdo y/o la Resolución Administrativa, así como la constancia de notificación positiva, la autoridad educativa responsable de la formación de profesionales de la educación en la entidad enviará a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación:

    • Oficio de solicitud de autorización para el registro del programa ante la Dirección General de Profesiones.
    • Informes Administrativo y Técnico Pedagógico con resultados favorables.
    • Acuerdo de autorización estatal o Resolución Administrativa para la operación del programa, debidamente fundamentado y motivado con base en la legislación estatal aplicable y las atribuciones del firmante para emitir dichas autorizaciones, mismas que se deberán difundir de manera oficial por los medios que en cada entidad apliquen. El acuerdo deberá ser por cada programa y para cada una de las sedes, por un período máximo de cinco años.
    • Mapa curricular con el nombre completo del posgrado, en hojas oficiales de la institución educativa, sin engrapar ni perforar, con las firmas y sellos de las autoridades de la institución educativa y de la entidad que corresponda, mismo que deberá incluir el total de créditos, horas, número de autorización estatal y la dirección de ubicación de la institución educativa.
    • Para programas que ya han operado, presentar listado de egresados por generación en hojas oficiales, con sellos y firmas respectivas, además de una autoevaluación institucional de la operación del posgrado.

6Se requiere Autorización cuando se presenta la solicitud para implantar un nuevo plan de estudios y una Resolución Administrativa cuando el plan de estudios ha perdido vigencia y requiere actualizar su registro ante la Dirección General de Profesiones.

Arcos de Belén No. 79, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06010 - Tel. (55) 3601-1000
 
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