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Procedimiento para la Autorización de Programas de Posgrado a Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación

Fundamento Legal del Procedimiento

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) tiene, entre sus funciones, realizar acciones encaminadas a proponer y evaluar las políticas en materia de autorización de programas de estudio de posgrado para los profesionales de la educación1 que imparten las instituciones formadoras de docentes.

Estas acciones están sustentadas en la Ley General de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y los Trámites 213024 y 213329 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Para llevar a cabo dichas acciones, se realiza un trabajo coordinado con las autoridades educativas estatales y las instituciones formadoras de docentes a fin de regular la apertura, operación y autorización oficial de programas de posgrado y fomentar un servicio de calidad, en congruencia con los retos educativos de los contextos nacional y estatal.

Para la elaboración del presente documento, se retomaron lineamientos nacionales relacionados con la evaluación y operación de los programas de posgrado en México, como el Manual para la Evaluación de los Programas de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Cuaderno número 6 de la serie de Modernización Educativa 1989-1994 del Programa Nacional del Posgrado, así como el Modelo de Acuerdo por el que se Establecen los Trámites y Procedimientos Relacionados con la Autorización para Impartir Educación Normal y demás para la Formación de Maestros de Educación Básica, entre otros documentos.

  1. Procedimiento Inicial
  2. Estudio de la Demanda Educativa
  3. Propuesta del Programa de Posgrado
  4. Procedimiento de Autorización Estatal
  5. Procedimiento de Autorización Federal
  6. Seguimiento de la Operación del Programa Educativo
  7. Diagrama del Procedimiento para la Autorización de Programas Educativos de Posgrado a Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación

Descarge el documento completo del procedimiento.

1Se conciben como programas de posgrado para los profesionales de la educación a los que imparten instituciones formadoras de docentes como son, las escuelas normales públicas y particulares, centros de actualización del magisterio o instituciones educativas de tipo superior que, en muchos casos, dependen de las secretarías de educación de las entidades federativas, cuyos destinatarios principales son profesores, personal directivo y formadores de docentes de educación básica y normal, sin ser limitante para atender a una demanda diversa.

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