Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM)


La Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, han puesto en marcha el Proyecto de Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM), con financiación del fondo Mixto de Cooperación Hispano-Mexicano.

El objetivo de INTERJOM es contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del fortalecimiento de la formación inicial de los maestros y la calidad de su desempeño profesional.

El programa de Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM) consiste en la realización, de dos años consecutivos, de prácticas en escuelas de educación primaria de España y México. En estos intercambios participarán los alumnos de octavo semestre en grupos de cuatro por cada año durante dos años y facilitar a 80 estudiantes de término de escuelas de magisterio (40 por año, 20 mexicanos y 20 españoles), la realización de su período de prácticas en escuelas de educación primaria españolas o mexicanas, bajo el auspicio y la tutoría de las facultades de educación de las universidades españolas o las escuelas de formación de maestros mexicanas que se sumaron a este Proyecto.

Es importante resaltar que el Programa INTERJOM ha permitido que la relación de enriquecimiento e intercambio se desarrollara también entre los centros de formación del magisterio, favoreciendo un futuro intercambio de experiencias entre las facultades de educación españolas y mexicanas. También se han creado lazos y relaciones de apoyo mutuo entre las escuelas de educación primaria en las que los estudiantes realizaron sus prácticas y las escuelas en las que, más tarde desarrollarán su carrera profesional.

Los intercambios académicos que se suscitan entre normales de diferentes países son de gran valor educativo, puesto que enriquecen el bagaje cultural y social, brindan experiencias significativas y permiten analizar, investigar y conocer los métodos de trabajo para plantear nuevas cuestiones con el fin de proponer mejoras en la labor educativa en condiciones reales de trabajo.

Este Programa de INTERJOM incide, por tanto, en uno de los elementos claves de la calidad educativa: la formación inicial de los maestros. Y lo hace por una doble vía. Por un lado, posibilitando que los encuentros e intercambios entre escuelas de magisterio españolas y mexicanas puedan aportar mejoras a la formación académica de los futuros maestros y, por otro lado, mejorando sustancialmente la formación práctica del futuro maestro al permitirle conocer otras experiencias de un sistema educativo diferente.

Finalmente, el Programa se desarrolla en un contexto de creciente cooperación cultural y educativa entre España y México. Diversos convenios gubernamentales sobre la materia están propiciando la firma de acuerdos y la organización de múltiples proyectos entre universidades de uno y otro país.