Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Vinculación con los objetivos, estrategias, prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012


Este programa responde al Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Acción 3.3 “Transformación Educativa”

Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.1 Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo, Estrategia 9.2 Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.

Objetivo 10 “Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales, en las oportunidades educativas”, Estrategia 10.1 Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación.

Objetivo 11 “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida”, Estrategia 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica, Estrategia 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales, Estrategia 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.

Objetivo 14 ”Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior”, Estrategia 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior, Estrategia 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.