Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Objetivos


Objetivo Estratégico

Contribuir a elevar la calidad y a consolidar los sistemas estatales de educación normal en cada entidad federativa, así como al mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal

Objetivo general del PROMIN que orienta el PEFEN

Contribuir a elevar la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, en particular al logro y consolidación de la educación normal en cada entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos del ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 2009 y 2010).

Objetivos específicos del PROMIN que orientan el PEFEN

Contribuir en cada entidad federativa al logro de los siguientes objetivos específicos: Elevar los estándares de aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas. Contribuir al mejoramiento profesional de docentes y directivos de las escuelas normales para contar con el perfil deseable. Desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de práctica y en las escuelas formadoras de docentes. Realizar seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las escuelas normales públicas. Promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de planes de estudio y la certificación de los procesos de gestión. Mejorar el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus requerimientos y necesidades de conectividad. Optimizar o ampliar la infraestructura de las escuelas normales públicas para el desarrollo de las actividades de todos los actores que participan en los procesos de la institución. Apoyar en las entidades y escuelas normales públicas, el desarrollo y operación de sistemas integrales de información académica y administrativa de educación normal. Promover la actualización de los programas educativos que las escuelas formadoras de docentes imparten.