Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Mapa Curricular


El mapa curricular de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe se estructura, conforme al Plan 1997, en tres áreas de actividades, características de los planes de estudio para la formación inicial de profesores de educación básica: a) Actividades Principalmente Escolarizadas; b) Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, y c) Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo.

Considerando la naturaleza del trabajo docente en educación primaria orientado a la atención de las niñas y los niños indígenas, la formación profesional en la licenciatura atiende dos campos específicos de formación: a) Formación Común de Maestros para Educación Primaria, y b) Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica.

  1. Formación Común de Maestros para Educación Primaria. Dado que un profesor de educación primaria que atenderá a población indígena debe desarrollar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios de todo profesor de educación primaria, los elementos del campo de formación común se promueven con el conjunto de asignaturas del Plan de Estudios 1997 para la Licenciatura en Educación Primaria, con la incorporación, de manera transversal, de la perspectiva intercultural.
  2. Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural, Lingüística y Étnica. Con la finalidad de ofrecer una formación para atender con pertinencia a la población indígena, se incorpora este campo. La formación específica incluye las siguientes actividades: a) seis cursos escolarizados para la atención de la diversidad cultural, lingüística y étnica, de primero a sexto semestres, con una carga horaria de seis horas a la semana;
  3. Cuatro cursos de Observación y Práctica Docente, entre los semestres tercero y sexto, y c) dos semestres de práctica intensiva frente a grupo, en el cuarto año de la formación, con una intensidad de 24 horas semanales cada uno. La práctica será apoyada por dos talleres de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas Didácticas, cada uno con ocho horas semanales de actividad.

El mapa curricular abarca ocho semestres, cada uno con una extensión estimada de 18 semanas, con cinco días laborales por semana. Cada hora-semana-semestre tiene un valor de 1.75 créditos, con base en la consideración de que todos los programas incluyen actividades teóricas y prácticas; con esta estimación, el valor total de la licenciatura es de 493.5 créditos.

A continuación se presenta el mapa curricular de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe.