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Reconocimiento a 26 Escuelas Normales por su desempeño académico

Encabeza el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, la entrega de reconocimientos a 26 escuelas normales por su desempeño académico.”

La calidad de la educación es condición de futuro para tener mejores resultados en la enseñanza a nivel nacional, señaló el titular de la SEP.”

Ciudad de México, D.F. a 17 de noviembre de 2009
Es necesario mejorar la calidad de las escuelas normales, donde se forman los futuros maestros del país, para que sea posible, a su vez, incrementar los niveles de la educación de 26 millones de niños y jóvenes que reciben educación básica en México, aseguró el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio. “La calidad de la educación es la condición de futuro para que se produzcan rápidamente mejores resultados en la enseñanza a nivel nacional”, dijo el responsable de la educación en México al encabezar la entrega de reconocimientos a 26 escuelas normales por su desempeño académico, en una ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano del edificio central de la SEP. “Mediante dos concursos de oposición y tres Pruebas ENLACE, hemos comenzando a atacar a fondo los problemas educativos en el país. Esto es algo que distingue al gobierno del presidente Felipe Calderón. Por eso consideramos, en esa misma línea, que es urgente transformar las escuelas normales”, enfatizó. Tras resaltar que es impensable que se fortalezca la educación básica si no se fortalecen la educación media superior, la educación superior y, especialmente la educación en las escuelas normales, el funcionario federal señaló que la evaluación de este último subsistema implica someterlo a un escrutinio severo mediante el cual se ha podido detectar que muchas de sus escuelas están haciendo bien su trabajo. “La inclusión de las escuelas normales en este proceso de evaluación es una buena noticia para el país, porque responde a la urgencia de elevar el nivel de la calidad educativa en este subsistema”, resaltó el Secretario Lujambio. “Agregó que es la primera vez que un grupo de escuelas normales son premiadas a partir de una evaluación que ha reflejado resultados muy positivos en su labor académica. El titular de la SEP subrayó que, paradójicamente, este subsistema será el primero que va a concluir la evaluación de todos sus planteles, a pesar de que acaba de iniciar este proceso.”. Explicó que la reforma que se ha puesto en marcha en las escuelas normales incluye un programa emergente de diagnóstico que permitirá identificar el rendimiento real de sus estudiantes y docentes, establecer un programa de tutorías y realizar talleres de técnicas adecuadas de estudio para exámenes. “Nuestra meta es fortalecer la capacidad de aprendizaje de los 30 mil estudiantes de Educación Normal en el país, de modo que sea posible consolidar un sistema de formación continua del magisterio para elevar la calidad de la educación básica”, expuso. El reconocimiento de las 26 escuelas normales se realizó luego que estos planteles superaron exitosamente la evaluación practicada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). A la ceremonia de reconocimiento asistieron los secretarios de Educación de Yucatán y Chiapas, Raúl Godoy Martínez y Javier Álvarez Ramos, quienes puntualizaron que las escuelas normales son el corazón del quehacer educativo del país, elogiaron el esfuerzo académico de sus alumnos y docentes, y se mostraron partidarios de seguir consolidando los avances que está alcanzando la calidad de la educación en muchos estados del país. El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, detalló el proceso de selección de las escuelas normales que recibieron reconocimientos por su desempeño académico. Dijo que el grupo de instituciones está integrado por cinco planteles de Yucatán y cinco de Sonora, cuatro de Nuevo León, tres de Aguascalientes y tres de Guerrero, dos de Sinaloa y uno de Hidalgo, en los cuales estudian alrededor de 10 mil normalistas. Recordó que “cada año egresan de las 454 escuelas normales del país alrededor de 28 mil profesionales de la educación, quienes año con año nutren las aulas de la educación básica. Es preciso garantizar que estos egresados cuenten de manera efectiva con los conocimientos, habilidades y competencias docentes necesarias para educar a los menores”. Estuvieron presentes también la directora general de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Profr. Álvaro López Espinosa; el coordinador general de los CIEES, Javier de la Garza, y el director general del CENEVAL, Rafael Vidal, al igual que los directores y funcionarios de las escuelas normales que fueron galardonadas.

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