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Unidades del Curso

Unidad 1-. La construcción social de género. Principales instancias socializadoras: la familia, la escuela, los medios de comunicación. La presencia del género en el ámbito educativo

Esta unidad propone reflexionar en torno de la construcción social del género, entendido como un sistema semiótico cuyos significados pautan identidades, roles y formas de relación en interacción en la vida cotidiana.
Este primer objetivo evidencia de qué manera, sutil e imperceptible, el género está presente en nuestros saberes y prácticas cotidianas. Por ello, una primera tarea de esa sesión consiste en hacer “visible”, “audible”, “palpable” al género en distintos productos culturales.
En paralelo, se analizan las consecuencias de la construcción social del sexo-género en el sistema educativo y en la vida cotidiana escolar. Este segundo objetivo pretende alertar a las y los participantes sobre las consecuencias no previstas e indeseadas que posee la construcción tradicional de la feminidad y la masculinidad en la formación profesional y en la organización del sistema educativo en general, a efectos de resignificar la propia práctica docente a partir de la revisión de las ideas previas sobre el género.


Unidad 2.- Sexualidades y géneros diversos. Hacia la construcción de la ciudadanía sexual.

En esta unidad se plantean los nexos entre la sexualidad y el género como ejes de diferenciación social a partir de los cuales se construye y legitima la desigualdad entre las personas del mismo y de distintos sexos. Para concretar el cruce entre las identidades de género y las sexuales se proyecta un documental a través del cual las y los participantes tienen oportunidad de acercarse a un grupo de la diversidad sexual. De ahí promueve un debate, y posteriormente, se enfatiza la apropiación de conceptos básicos: género, sexualidad, sexo, identidad sexual e identidad de género, y su aplicación en el contexto escolar.


Unidad 3.- Políticas, planes y programas educativos con perspectiva de género. El género como un eje transversal del currículum

Esta unidad se propone brindar conocimientos y reflexionar acerca de las principales resoluciones en materia legislativa, adoptadas por el estado mexicano en correspondencia con los compromisos suscritos en el nivel internacional, a fin de prevenir y erradicar los efectos perversos de la construcción social del sexo-género en el ámbito educativo.

Para lograr este objetivo planteado, en esta sesión se aborda el análisis de las leyes nacionales y los convenios internacionales que regulan la aplicación de la perspectiva de género en los planes de gobierno. La presentación incluye varios subtemas: la creación de instituciones que atienden los problemas y necesidades de las mujeres, la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal, la generación de presupuestos etiquetados de género para instrumentar las políticas públicas en la materia, y, la consecuente incorporación del género en la educación pública en México.

Además, se analiza el género como un eje transversal del curriculum explícito y oculto con miras a promover la equidad a partir de la revisión de programas, materiales y libros de texto obligatorios.


Unidad 4.- Relaciones de género y poder en el ámbito educativo. Violencia de género en las escuelas.

Esta unidad aborda distintas concepciones teóricas sobre el poder. También, confronta las ideas de sentido común relacionadas con la autoridad y el ejercicio de poder que lo califican como negativo y corruptor. La reflexión teórica y las actividades prácticas sobre esta temática, desembocan en el estudio de la violencia, diferenciándola entre la que ocurre en las inmediaciones de la escuela (violencia escolar), de aquellas expresiones que se generan en las interacciones cotidianas entre los distintos agentes educativos. A partir de esa distinción se especifica el interés de estudio en la violencia de género y en el diseño de estrategias para prevenir su ocurrencia en el ámbito escolar.


Unidad 5.- La construcción social de las masculinidades. El aporte de los varones a la equidad de género. El ejercicio de las masculinidades en el ámbito escolar.

La unidad aborda la relación entre la masculinidad hegemónica y las nuevas masculinidades que se dan cita en el ámbito escolar. Asimismo, analiza las consecuencias del modelo de masculinidad dominante en la vida afectiva y relacional de los varones. En paralelo, propone un posicionamiento de las y los participantes desde sus propias identidades genéricas y sexuales. Por último, apunta al desarrollo de estrategias orientadas a confrontar el modelo dominante de masculinidad que escinde la realidad a través de una lógica dicotómica, jerárquica y sexista.


Unidad 6.- Elaboración de una propuesta pedagógica, de intervención o para transversalizar el género en educación.

En esta unidad se concreta la elaboración de una propuesta pedagógica o de intervención donde las y los asistentes aplican los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas a lo largo de las distintas sesiones del curso-taller. Asimismo, se proponen ejemplos concretos donde el género aparece como un tema transversal. También, se acuerdan las pautas o sugerencias para organizar y presentar estos trabajos finales.


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