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Educación Sexual en la Escuela y Género en Educación

Programa de formación Curso-Taller Educación integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadores de Docentes


Introducción.

La educación es uno de los pilares centrales para contribuir a que niños y adolescentes fortalezcan el conocimiento de su realidad a través de la reflexión crítica, se beneficien del progreso científico y tecnológico y sean los promotores de valores cívicos y éticos tanto en su vida personal, familiar y comunitaria. Las oportunidades de acceso a la escuela aún están lejos de atender a 21 millones[1] de quienes tienen de 10 a 19 años y que será el grupo más grande de población para el año 2020. Esto exige que la oferta de servicios educativos sea mayor para que adolescentes y jóvenes reciban una educación de calidad.

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 reafirma que la educación que imparta el Estado será laica, gratuita y democrática y deberá contribuir al desarrollo integral de la persona. Se enfatiza promover ante todo el desarrollo digno de la persona y avanzar en la formación de los futuros ciudadanos, en el reconocimiento de sus derechos humanos y el ejercicio de sus deberes y el aprecio a la condición por el hecho de ser personas al ser libres, conscientes, con razón y dignidad.

La educación básica a partir del 2002 tiene carácter de obligatorio y es de alta prioridad para atender a cerca de 25 millones[2] de estudiantes que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La escuela y los maestros tienen un papel esencial en la formación valoral y social de los alumnos, la toma de conciencia ciudadana, la enseñanza de la ética de la responsabilidad y la participación. Para el ciclo 2005-2006, los estudiantes de primaria eran de 14 millones 548 mil 194 alumnos y en secundaria 5 millones 979 mil 256 alumnos. Los docentes en servicio que atienden las escuelas primarias comprenden 561 mil 342 y para la escuela secundaria son 348 mil 168 maestros, los cuales deben ser capacitados en nuevas tecnologías de información y comunicación y en el marco de la reforma a la educación básica.

La Formación a Docentes en Educación Sexual

La formación y profesionalización de los docentes es una acción central en el proceso de Reforma Integral de la Educación Básica y línea estratégica de la política educativa para 2007-2012, se contempla como uno de sus objetivos revisar y fortalecer los sistemas de formación continúa y superación profesional de los docentes en servicio y la adecuación de los sistemas de formación.

En el Programa de Formación Continua para Maestros de Educación Primaria en la asignatura de Formación Cívica y Ética, el estudio de la sexualidad se incorpora como una línea de formación cuando se trata el Conocimiento de los niños, niñas y adolescentes. Se destaca la necesidad de generar espacios para que los docentes fortalezcan el conocimiento sobre el desarrollo social y moral de sus alumnos. En este marco la sexualidad es materia de estudio como parte de la reflexión ética y su relación Con el desarrollo en la infancia y la adolescencia, además de la prevención y factores de riesgo como lo estipula el programas de estudio.[3]

Esto exige que los docentes estén altamente calificados para abordar los temas de sexualidad en la escuela y que cuenten con las herramientas necesarias para responder a las inquietudes y retos de la comunidad escolar. Que los programas de formación de maestros se articule con las necesidades reales en la escuela.

Los resultados de evaluación de la reforma encuentran que los maestros, consideran que es insuficiente un curso anual o una serie de programas de televisión si el sistema de capacitación no se articula de manera sistemática y pertinente a un programa permanente de formación continua, que permita el trabajo colegiado entre profesores, la asistencia técnica para la articulación entre los niveles de la educación básica.[4]

En este marco el Curso-Taller Educación Sexual en la Escuela es una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza de niñas, niños y adolescentes mexicanos y a la vez responder a los compromisos y pactos internacionales firmados por nuestro país como es la Convención de los Derechos de la Niñez.

Objetivo General

Al concluir el taller los participantes:

Habrán fortalecido su capacidad técnica en el conocimiento y metodologías educativas en replicar contenidos de educación sexual, derechos sexuales y salud reproductiva para forman a docentes de Escuelas Normales.

Objetivos Específicos
  • Reflexionar acerca de las mínimos irreductibles que los docentes deben manejar en el campo de la educación sexual y los derechos sexuales en las Escuelas Normales.
  • Analizar las estrategias didácticas y técnicas para replicar temas de educación sexual en la escuela.
  • Diseñar y argumentar estrategias para incorporar en el currículum de las Escuelas Normales contenidos de educación sexual y derechos sexuales.

Contenidos temáticos

Los contenidos se organizan en cinco unidades temáticas con una duración total de 20 horas.



[1]INEGI: II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005.

[2] SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras. Ciclo escolar 2005-2006.

[3] SEP. Programa de Formación Continua para Maestros de Educación Primaria Básica. Formación Cívica y Ética página 25. México, 2007.

[4] SEP. Principales hallazgos del seguimiento de la Primera Etapa de Implementación, ciclo 2005-2006.Reforma a la Educación Secundaria. Septiembre 2006.

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