Inicio / Educación Histórica

Comunidad Normalista para la Educación Histórica

A partir de marzo del año 2009 la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación emprendió las actividades del Programa Nacional de Desarrollo Profesional para el Personal Docente de Historia de las Escuelas Normales. Dicho programa consta de tres vertientes: Desarrollo Profesional, el cual implica la realización de Encuentros Nacionales y estatales de docentes de historia de las Escuelas Normales con académicos de otras Instituciones de Educación Superior (IES), particularmente con investigadores de los principales centros de investigación y universidades del país. En dichos encuentros se llevan a cabo Conferencias Magistrales, Seminarios, Talleres, coloquios, presentaciones de novedades editoriales, entre otras actividades; mediante las cuales se ofrece a los académicos de las Escuelas Normales una panorámica amplia de los debates contemporáneos sobre Teoría de la Historia, y de la Educación Histórica, así como Historiografía de la Educación

En estos encuentros se ha impulsado la mejora de la docencia mediante estrategias de innovación basadas en la investigación sobre el aprendizaje de la historia y la formación de docentes. En los Encuentros Nacionales también se ha brindado asesoría a los docentes normalistas para que sistematicen sus experiencias de innovación e investigación y produzcan reportes de investigación, ponencias, artículos, ensayos, etc., dando como resultado la participación de profesores con trabajos aprobados en Congresos Nacionales e Internacionales; la formación de Cuerpos Académicos; el ingreso de a posgrados de calidad reconocida, entre otros.

Las actividades desarrolladas en este programa han posibilitado la formación de una comunidad de investigación sobre la educación histórica en la formación inicial de docentes. Dicha comunidad lleva por nombre: “Comunidad normalista para la educación histórica (CONEHI)”.

El segundo componente de este programa es el impulso de la investigación en la formación de docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia. Entre otras actividades se realizó el “Estudio de cultura y conciencia histórica: ¿Cómo se estudia la historia en las Escuelas Normales?”; mismo que se centró en conocer las percepciones, representaciones sociales, juicios y valores de los estudiantes normalistas sobre la historia que se le enseña en la Escuelas Normales.

Un segundo proyecto nacional de investigación pretende impulsar la investigación sobre la historia de las instituciones formadoras de docentes en México; se trata del proyecto para la fundación de la Red de Archivos Históricos de las Escuelas Normales de México. Hasta el momento la DGESPE ha organizado 16 Archivos Históricos de Escuelas Normales y ha promovido la valoración del patrimonio histórico documental con cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otras acciones desarrolladas en colaboración con el Archivo General de la Nación, el Archivos Histórico de la UNAM, la Red Nacional rearchivos Históricos de las Instituciones de Educación Superior y la asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

El tercer elemento del programa es el relacionado con la difusión de las actividades de la Comunidad Normalista para la Educación Histórica. En este sentido destaca la publicación de varios títulos como la “Bibliografía comentada de la historia de la educación normal en México” en dos volúmenes. También se ha realizado una serie de videos que puede consultarse en el vínculo DGESPETV en esta misma página.

La información que se presenta en esta sección, tiene por finalidad mostrar algunos de los trabajos y avances de la DGESPE y los propios docentes normalistas en el campo de la historia, la historia de la educación, la valoración del patrimonio histórico de México y el desarrollo profesional de los académicos de la Escuelas Normales; todo ello tiene como mira lograr una mejor calidad en la formación de docentes de educación básica en México.

Propósito General

El propósito general del Programa es mejorar y consolidar la habilitación de los docentes que enseñan historia en las Escuelas Normales mediante una oferta integral que incluye acciones de:
  1. Actualización permanente
  2. Investigación
  3. Difusión
También puede encontrar aquí, otros Recursos en línea.

Información reciente

Enlaces para profesionales de la educación

Enlaces para estudiantes

Sitios relacionados